Cuenta atrás Exposición: Mil caras de Dulcinea

El Proyecto Artístico Mil caras de Dulcinea se inaugura este jueves 16 de febrero en la sala La Casa del Reloj, La Lonja junto al Matadero.

Se presenta el contenido del mayor Proyecto Artístico Multidisciplinar MIL CARAS DE DULCINEA SIGLO XXI, que gira alrededor de la figura Cervantina de “Dulcinea S.XXI” y que se llevará a Madrid y El Toboso de febrero a mayo de 2017.
Una exposición donde artistas, cineastas, fotógrafos y diseñadores, nos cuestionan “el arquetipo de Dulcinea” para hacernos disfrutar de propuestas contemporáneas en forma de libro de artista, grabado, pintura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, performance, junto a la organización de actividades donde concurren propuestas literarias, conferencias y representaciones de danza y de música.

15875228_1321488047914890_5925078157160680441_o

 

El proyecto deconstruye la figura de “Dulcinea”, para cuestionar los estereotipos de género. Romper con el mito que incita a la mujer ser “musa objeto de deseo”, subordinada a la imagen que la sociedad patriarcal le demanda. Las creencias simbólicas sobre las que se asientan los roles que la mujeres asumen en las diferentes sociedades enmarcadas en el siglo XXI. Queremos visibilizar a las mujeres como sujetos activos, que movidas por sus propios deseos transforman su realidad. Es una crítica a la idealización de la mujer que la castra, convirtiéndola en mero instrumento, en una proyección en la realización de los proyectos de los hombres. Reivindicamos a la mujer protagonista de su vida que la construye, consciente de sus propias motivaciones; de la mujer deseada a la mujer que desea. Y en este juego del eros, la mujer vuelve a ser deseada, pero ahora porque desea ser ella misma, porque desea desear.
PROPÓSITO: Organizar en este espacio, una exposición donde artistas, cineastas, fotógrafos y diseñadores, nos cuestionan “el arquetipo de Dulcinea” para hacernos disfrutar de propuestas contemporáneas en forma de libro de artista, grabado, pintura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, performance, junto a la organización de actividades donde concurren propuestas literarias, conferencias y representaciones de danza y de música.
ORIGINAL por tratarse de un proyecto en el que participan artistas de tres continentes –más de cien creadores-, que trabajan sobre la figura de “DULCINEA S.XXI”.
LA VISIÓN: La perspectiva de “género”, nos permite trascender de la diferenciación biológica entre las categorías mujer y hombre, para ser una identidad relacional que se construye socialmente. Por ello no existen identidades inamovibles sino cambiantes. Dar la oportunidad al ser humano de construir su identidad desde la libertad de elección y para logarlo revindicamos la equidad.
OBJETIVOS: Toda una motivación que pone en marcha la imaginación del espectador para que desentrañe y encuentre los mil rostros de Dulcinea. ¿Quien es Dulcinea en el siglo XXI?..
Un recorrido por las artes nos cuestionara esta pregunta a través de trabajos visuales, literarios musicales y corporales.
Los artistas cuestionarán el arquetipo de Dulcinea buscando la reacción en el público que asista a la exposición, performance, espectáculos de danza y música, conferencias y actividades literarias.

El el proyecto colaboran creadores de todas las ramas del arte como Ágatha Ruíz de la Prada, Fernando Colomo, Mariscal, Martín Sampedro, Bárbara Allende Ouka Leele, Fernando Bellver, Ceesepe, Guillermina Royo-Villanova… Aquí pueden ver algunas de las obras.

3. RELACIÓN DE ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES:

escritores
Noni Benegas
Vicente Verdú
José Mª Carnero Montesinos
Mª José Cortés
Juan Díez
Rafa Montesinos
Juan José Fernandez Delgado
PRESIDENTE DEL ATENEO DE TOLEDO

“K-TARSIS”
UNA MIRADA JOVEN EN TIEMPOS DE CAMBIO

Artistas plásticos
Pedro Castrortega /Yolanda Relinque
Patricia Caldevilla
Vicente Verdú
Guillermina Royo-Villanova
Fernando Colomo
Bluusa Bluu
Pablo Sobisch Migliavacca
Marian Alzola
Juan Antonio Tinte
Loreto Pozuelo
Mirai Kobayashi
Victoria Thomen
Pablo Colomo
Magisol
Pepe Punta
Diana Viacambre
Antonio de Irún
Iván Muñoz Ordoñez

diseño textil
Agatha Ruiz de la Prada EL VESTIDO DE DULCINEA
libro de artista
Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens
Ángel Agrela

el arte como instrumento de cambio
Helena Morán mitoART

grabado “SIETE PECADOS”
Bea Pérez
Ana Juan
Diana Mourelos
Javier de Juan
Fernando Bellver
Javier Mariscal
Ceesepe

audiovisual
Martín Sampedro

arquitecto
Fany Kano

instalación
Mar Solís
Ouka Leele
Bettina Geisselmann
María Ferrero Zapata
Mari Carmen Díez Muñoz
Czili
Jaime Aumente
Bluusa Bluu
Isabel Flores
Laura Amigo
Antonia Valero
Almudena Mora
Trinidad Irisarri Escolar

performance
Elisa Miravalles
Irene Mohedano y Sebastián Almazán
Maricarmen Rodriguez
Isabel Corullón
Marianela León

interpretación
Lola Baldrich

fotografía
Rafa Montesinos
David Trullo
Diego López Calvín
José Luis Simón
Josep Mª Navarro Canut
escultura
Diego Canogar
Claudia Stilianopoulos
Jorge Martín de Francisco
José Luis Sánchez Molina
Iván Gómez Aparicio
Alvaro de Matías Jiménez
Adrián Sanchez Encabo

diseño-joyas
Alba Cortázar Chinarro-José Ignacio Lucía Urrite

ilustración
María Rey

música/autor
Lynette Carverth y Alejandro Yagüe -CARTA A DULCINEA-

Ángel Martín -CANCION A DULCINEA-
Kalea
Jaime Santoyo
Carlos Danés

danza contemporánea
Victoria Lozano
Francisco Centeno
Alexandra Mladenova

perfumista artesano
Kira Sadian

Agenda

 

Madame Bobarín presentará su obra Windows Macro Hard o La ventana discreta, instalación para pared: Acrílico sobre madera con ventana de madera/hierro forjado y leds. (77 X 41 cm)

La Dulcinea de Sancho no decepciona a Don Alonso Quijano, sin duda ha de estar encantada.

La vulgar aldeana en la que el escudero encarna a Dulcinea, no devastará la ilusión del hidalgo, la musa a veces descansa, tras el vino derramado sobre los bizarros piropos del jornalero embrutecido la maldición no va más lejos en la realidad que la divinidad en la imaginación, nada es lo que parece, sólo lo que se siente. Cada mirada es diferente, cada individuo se introduce y enfrenta a sus propios temores al mirar hacia el interior a través de una misma ventana, presente, pasado, realidad, ficción, sanchos y quijotes, dimensiones paralelas que compartimos en una misma convivencia etílica. Aldonza Lorenzo es la musa intangible y pigmaliónica a quién encomendamos nuestros delirios artísticos, un canon personal desde el que medimos la belleza y el horror del mundo, la devoción inquebrantable y férreo deseo de servir al kafkiano Numen de Dulcinea, en la incesante evolución del ego retándose a si mismo.

angel3

El caballero andante sin dama es como árbol sin hojas, como creador sin arte. Dulcinea es la búsqueda de la perfección sabiéndonos imperfectos; la musa no es ser amado más que amar, es el propio aliento del artista, su alter ego en el vientre de su hipotálamo superado. Si Windows Microsoft distribuye software la Ventana Macro Hard distribuye optimismo.

“Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica, o no es fantástica; y éstas no son de las cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo…”

Entrevista al coordinador de la exposición Ángel Agrela acompañado de la fotógrafo Bárbara “Ouka Leele” y la pintora Guillermina Royo-Villanova como Potasa. Minuto 96.

Potasa destripa el proyecto de tras meses de Bobarín  inaugurando en casa el “encendió” de las luces:

– SALA LA LONJA. CASA DEL RELOJ, Paseo de la Chopera, 10. 28045. Legazpi. MADRID, del 16 de febrero al 14 de marzo.
Los viernes y sábados que dure la exposición, habrán visitas guiadas, talleres para familias y adultos, sesiones literarias, poesías dramatizadas, conferencias, performances, espectáculos de música y danza contemporáneas, charlas/coloquio
– EL TOBOSO, Toledo, del 8 de abril al 2 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *